fbpx

5 Claves imprescindibles de marketing para pymes

Claves sencillas para que puedas desenvolverte en un entorno competitivo y puedas llevar a otro nivel tu pequeña o mediana empresa.

Si tu pyme está dando los primeros pasos en un mercado cada vez más competitivo, las siguientes claves relacionados al marketing te serán de gran utilidad, así que saca un papel y lapicero y anota.

1. Ofrece un buen servicio al cliente.

Esto es lo más importante y se logra poco a poco con  pequeñas cosas. Hoy todo mercado es muy competitivo, tu producto o servicio por si mismo ya no es el principal elemento que ofrezca tu negocio o empresa, ahora resulta beneficioso diferenciarse del resto de las empresas ofreciendo un valor agregado, tal como es una solida atención al cliente. Es importante saber que tus clientes son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan precio y calidad, sino también, una buena atención, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado y un servicio rápido.

Cuando tu cliente queda insatisfecho por el servicio o la atención, hablará mal de tu negocio o empresa con los demás consumidores y clientes e incluso en redes sociales. En caso de tener a tus clientes contentos con el servicio y la atención, recomendará tu negocio o empresa a los demás clientes y consumidores.

Bajo esta premisa, hoy en día se hace casi obligatorio el tener preparado y contemplado el brindar una buena atención al cliente.

2. Participa dentro de tu comunidad.

Trata de ser parte de tu comunidad ayudando a los demás y mostrando tu lado humano para construir una imagen positiva del negocio o emprendimiento. Esto te permitirá interactuar de forma positiva con tus clientes y futuros consumidores. También tendrás una mayor perspectiva acerca de los gustos y preferencias de tu mercado nicho, para acercar tu servicio o producto de forma coherente hacia tu público y posicionar más adelante tu marca en la mente de tus consumidores.

3. Piensa en tener una página web o un blog.

Si esto estuviera claro para todas las PYMES, no sería necesario enumerar las razones por las que una pequeña empresa debe contar con una página web. Aunque el sector del diseño web en Perú está en alza, todavía hay emprendedores y nuevos negocios que no le dan la prioridad necesaria a contar con un sitio web o, ni siquiera, se lo plantean.

A continuación veamos algunas razones para tener una página web o blog:

  •  Tu negocio permanece abierto las 24 horas del día, 7 veces a la semana y los 365 días al año.
  • Tu negocio se globaliza, porque todo el mundo puede verlo.
  • Mejora la imagen de tu marca generando identidad en tus clientes.
  • Incrementas nuevas líneas de negocio.
  • Disminuye la inversión en publicidad y aumenta los resultados.
  • Mantener bien informados a tus cliente.
  • Estás siempre donde están tus clientes.
  • Aumenta la productividad y flujo de ventas.
4. Utiliza las redes sociales.

Como emprendedor o pyme tienes que buscar que hacen tus clientes y consumidores, cuáles son las mejores redes sociales para conectar con ellos y lanzarse a estar para estar presentes en dichas redes. Rompe el mito de que las pymes no son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales. 

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de la vida de tus consumidores. Estos datos son ciertos, ya que hay estudios que demuestran que los consumidores emplean cada vez más las redes sociales para conseguir la atención al cliente que esperan y a pesar de que están logrando posicionarse cada vez de forma más efectiva entre consumidores y marcas, aún existen quienes no acaban de verlo y quienes por tanto están descuidando lo que ocurre en el entorno social.

Es hora de que utilices las redes sociales para establecer una conexión con tus clientes o consumidores. No hagas de la red social algo optativo, o no dejes en manos de trabajadores poco experimentados, revierte esto y ponte a trabajar adecuadamente y a nivel mucho más profesional para que tu emprendimiento o pequeño negocio empiece a despegar y tenga mayor presencia en las redes sociales y conectar sobretodo con potenciales nuevos cliente y por otro lado afianzar tu imagen corporativa.

Según una encuesta LinkedIn es la red social más efectiva, superando a Facebook o Twitter. Por lo tanto, tienes que planificar para que tu empredimiento o pequeña empresa este activa dentro de esas redes sociales.

Ojo y oídos a esta parte, el no saber adaptarse al mundo de las redes sociales es un error de estrategia y un síntoma de que los emprendedores y las pymes aún no han comprendido muy bien las reglas del juego de los negocios en la era de Internet. Las redes sociales no son una curiosidad, no son simplemente algo más, sino que se están convirtiendo en la piedra angular de la estrategia de marketing digital.

5. Sé altamente creativo.

La creatividad en las empresas es un aspecto clave, sobre todo cuando se están creando importantes cambios y se requiere una mayor competitividad. Hay que saber adaptarse, pero mucho más importante es adaptarse con esta ventaja a mayores, de una forma más flexible e innovadora.

Trata de innovar, busca formas ingeniosas para atraer la atención de los clientes. Si tu negocio es de comidas haz promociones o una actividad por inauguración, reparte volantes, etc.

En la siguiente infografía se recomienda estudiar muy bien al público objetivo para averiguar sus preferencias. También sugiere averiguar cómo se está anunciando la competencia.

Somos la agencia de brandketing Zero Gravedad, si no cuentas con estrategias de branding y un plan de marketing, este es el lugar exacto, queremos ayudarte. Para más información comunícate con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *