fbpx

Branding para pymes: ¿Es una oportunidad o estamos malgastando el dinero?

La pequeña y mediana empresa (Pyme) tiene un papel importante en la economía nacional, porque brindan empleo al 75% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Paradojas del entorno empresarial, menciono esta frase porque casi siempre en seminarios, cursos, o en las mismas universidades e institutos de nuestro país se enseño y se sigue enseñando jornadas dedicadas al branding y al posicionamiento de marca para pymes fuera de contexto. Encontrándonos por ejemplo con ejercicios de relación de palabras como: Starbucks (concepto millennials), Mc Donalds (velocidad en el servicio), Amazón (comodidad) o Netflix (cine en casa). Después algún vídeo de Coca Cola con un profundo mensaje vendiéndote felicidad. Y finalmente un análisis con la matriz FODA (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) con algunos ejemplos basados en más multinacionales.

La cuestión en análisis es, porque enseñan o hablan de branding utilizando empresas multinacionales que tienen 100 veces más el presupuesto que una pyme, que manejan el área de branding y de marketing por separado en comparación de una pyme que solo cuenta con el área de marketing y que en infraestructura son tres veces más grandes que una pyme. He aquí el dilema para muchas pequeñas y medianas empresas. Entonces, el branding para pymes: ¿Es una oportunidad o estamos malgastando el dinero?

 

 BRANDING PARA PYMES: ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Es importante enfatizar como punto de partida, que el branding es el alma de la empresa y es el ADN que no se puede copiar o imitar. Por esa razón que el branding se hace necesario hoy mas que nunca en las pymes, porque sino ¿cómo diferenciar tu negocio? ¿Cómo posicionarse en la mente de tu consumidor y ser recordado de manera positiva por tus clientes? ¿Cómo fidelizar a tus clientes? y sobre todo ¿cómo hacer crecer tu empresa de forma sostenible en el tiempo?

Veamos los problemas mayores que tienen los dueños o gerentes de las pymes a la hora de tocar o hablar de este tema en particular.

  • No hay mucho conocimiento acerca del tema. 
  • Como no es prioridad, nunca se trata del tema en el día.
  • “No es necesario, sin branding estamos creciendo muy bien como empresa”.
  • “No contamos con dinero para el tema de branding”.
  • “Eso es solo para empresas grandes”.
  • “Aquí se juega de otra manera”.

Estas frases o percepciones seguirán persistiendo si no se divulga temas relacionados a esta disciplina y sobre todo si no se educa a las pymes con elementos y herramientas mas contextualizadas.

 

ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA HACER BRANDING EN UNA PYME

Veamos algunos elementos indispensables para darle pie al tema de branding en las pymes:

  1. Imagen corporativa bien trabajada: web, tarjetas, redes sociales, si hay algún punto físico…dar una buena impresión a nivel visual no cuesta tanto dinero.
  2. Propuesta de valor bien definida: qué sabes hacer? porque te tienen que comprar a ti? cuál es elemento diferenciador de tu empresa? esto en resumen es lo que vas a querer comunicar.
  3. Creatividad: a falta de dinero se necesita mucho ingenio para poder hacer acciones económicas y efectivas.

 

ACCIONES  PARA HACER BRANDING EN LAS PYMES

Algunas acciones que son de gran utilidad para las pymes:

  1. Estrategias bien definidas de “branded content”a menor escala: se trata de producir contenido o patrocinarlo (en colaboración con bloggers) muy orientado a tu público objetivo. En la elaboración de un blog personal asociado a tu actividad o un blog corporativo muy útil para interactuar con tus clientes.
  2. Aportar valor a tus prescriptores: si en tu negocio hay prescriptores que son los que te pueden aportar facturación intenta serles de ayuda para que te tengan en cuenta. Por ejemplo, si necesitas que algunos médicos prescriban tu producto puedes crear un boletín informativo mensual que aporte información de valor y útil para el médico.
  3. Buscar acciones virales en internet: es cierto que hay que arriesgarse pero hay muchísimos casos de vídeos en youtube de pequeños negocios que consiguieron visibilidad de marca a bajo coste.
  4. Acciones de cobranding con marcas o empresas afines: aquí se trata de unir esfuerzos con alguna marca complementaria que encaje en tu actividad, no sea competencia y esté en una situación parecida para: Pagar conjuntamente alguna campaña publicitaria. Buscar sinergias en un terreno social media entre otras acciones. 
  5. Organización de eventos temáticos periódicos que refuercen tu marca: normalmente pasa que en los primeros años cuesta ver el feedback pero a la larga los asistentes relacionarán ese evento con tu marca y abrirá nuevas posibilidades de negocio.

Para responder a la  pregunta inicial. Branding para pymes sí?

  • Totalmente sí, pero dejemos de compararlo con el de las grandes multinacionales y empecemos a “jugar donde toca”.

¿Consideras el branding para pymes absolutamente necesario? Si aseveras que es necesario te invito a que nos sigas, somos la agencia de Brandeketing Zero Gravedad, el alma y voz de tu empresa. Si necesitas un socio o aliado estratégico para trabajar el tema de branding de tu empresa, nosotros somos los indicados, no dudes en contactarnos y comunicarte, gustosamente estaremos respondiendo a tus preguntas y dudas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *