Brandketing: el alma y la voz de la empresa.

El Branding por sí mismo no tiene voz, y el Marketing no tiene alma, por lo cual es importante que trabajen de manera integrada y colaborativa. Brandketing es una nueva palabra para un nuevo mundo.

En 100 años la sociedad habrá cambiado, pero menos una cosa: las emociones humanas. Estamos en pleno tránsito de la economía transaccional a la economía emocional. Los consumidores ( nosotros mismos), influidos por la tecnología, la globalización y la crisis económica somos más escépticos y a la vez más exigentes. Si las marcas hoy no logran captar la atención de la gente, debe ir despidiéndose del mercado. Atraer esa atención no es sencillo, conquistarla lo es aún menos. Sin embargo, siempre que nace algo nuevo, emergen nuevas oportunidades, canales, ideas, formulas, creaciones.
 
Hoy, las marcas comienzan a asumir que si no despiertan el interés de las audiencias tienen poco por hacer. Reconocen, aun tibiamente, que sin valores que conecten con la gente tampoco hay futuro. Aceptan que hay que construir desde la emocionalidad y desde adentro hacia fuera de la organización. Interiorizan que las personas son la esencia de la empresa, que ya no son las embajadoras de la marca; son la marca.
 
No hace ni falta repetir que sin una buena estrategia de Branding y de Marketing no hay futuro. Y sin integración entre el Branding y el Marketing no hay mañana. Entonces, analicemos el papel que cumplen tanto el Branding y el Marketing en la empresa.
 

Marketing vs Branding

 
Marketing es la disciplina que se dedica a estudiar el comportamiento de los diferentes mercados, con el fin de saber cuáles son las necesidades de tu público y así poder satisfacerlas a través de tu producto o servicio. El branding en cambio, consiste en una serie de factores que te ayudarán a construir tu marca. Es, en otras palabras, esa idea con la que el cliente se queda después de que ha visto un anuncio o publicidad de esa marca.

“El Branding es estratégico. El marketing es táctico. El marketing activa a los compradores, mientras que el branding hace que los clientes sean leales y también induce a la compra”.

Pongamos como ejemplo a Coca-Cola. Es una marca de refrescos conocida mundialmente, pero ¿has notado que en la mayoría de sus comerciales no anuncian como tal el refresco? Más bien transmiten emociones positivas y dejan al final el producto principal. ¿Funciona? ¡Claro! Coca-cola es una marca tan reconocida que no necesita anunciarse sino que debe reforzar lo que ya está construido. Es un ejemplo claro de un buen branding, pues venden sensaciones y emociones.
 

Diferencias entre Branding y Marketing.

Una no funciona bien sin la otra, debido a que el marketing tiene el poder de convencerte a adquirir cierto producto o servicio; y el branding cumplirá la función de generar una relación a largo plazo con el usuario. A continuación te presentamos algunos puntos que te ayudarán a comprender mejor la función de cada una:
 
  • El marketing se encarga de atraer nuevos clientes y el branding de generar usuarios fieles que se sientan identificados con tu marca. Pueden existir miles de productos que hagan lo mismo que el tuyo, pero si sabes cómo llegar a tu público, ellos siempre elegirán al tuyo.
  • El marketing te ayuda a planear y medir resultados del alcance de tu marca en tu público. Por otra parte, el branding genera una conexión emocional con el consumidor.
  • El branding te dirá qué es lo que te hace único o qué es lo que te hace más especial que otras marcas y, por medio del marketing, puedes comunicarlo.
 

Brandketing es una nueva palabra para un nuevo mundo.

Realizado el análisis de Branding y Marketing, ahora queda claro que ambas disciplinas son indefectiblemente complementarias y que tienen muchos puntos en común. El Branding por sí mismo no tiene voz, y el Marketing no tiene alma, por lo cual es importante que trabajen de manera integrada y colaborativa. El Branding sin el Marketing es mudo. El Marketing sin el Branding carece de sustancia y no logra conectar con el cliente. Siendo el Branding más estratégico y el Marketing mas táctico, nada mejor que dicha integración. El Marketing sin duda contribuye al Branding pero este ultimo es mucho más relevante que cualquier acción de marketing. La publicidad habla de la marca, cuenta, comunica la historia y las historias de ella. Por lo tanto; hoy las empresas están destinadas a manejar y a aplicar un nuevo concepto denominado Brandketing una nueva palabra para un nuevo mundo. El Brandketing establece el alma y la voz de la empresa, servicio, o producto. El Brandketing, por lo tanto, es la suma y la integración a todo nivel del alma y de la voz de una marca.
 
¿Tu empresa esta preparado para poner en práctica el Brandketing? Para que una empresa funcione muy bien, debe responder a las siguientes preguntas planteadas desde la perspectiva del Brandketing: ¿qué hago? y ¿cómo lo hago? ¿quién soy? y ¿por qué?
 
Somos ZERO GRAVEDAD una agencia especializada en Marketing y Branding tenemos experiencia generando sitios Web responsive, además de ofrecer estrategias y herramientas digitales específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cada cliente. Contáctanos ahora para brindarte nuestro servicio de asesoría gratuita, y hacer de tu propio sitio Web y tus redes sociales algo único y atractivo para tu mercado meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *