¿Qué es branding y cómo gestionarlo con tu marca?

En esta oportunidad Zero Gravedad quiere darte a conocer las tácticas más utilizadas por las mejores marcas del mundo para posicionarte en la mente y en los corazones de tus consumidores.

Antes de dar a conocer estas tácticas, veamos y diferenciemos los conceptos de branding y marca con la finalidad de comprender mucho más el panorama que presentamos acerca del branding y su gestión en el entorno empresarial.

Branding (o gestión de marca) es un término anglicismo empleado en marketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. El objetivo del branding es conquistar la mente y el corazón del consumidor.
 
Por otro lado, una marca (en inglés brand) es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado.
 
Es un error común confundir el concepto de logo como un sinónimo de marca, siendo la principal diferencia que esta debe ser construida más allá de la representación visual que identifica a una empresa u organización. Un logo puede ser la misma marca o ser el identificador principal de la misma en conjunto con otros signos como el nombre único, una frase de venta, grafismo secundarios, iconografía, tono de comunicación, etc. Es de subrayar que no todo logo califica para ser denominado marca, mientras que una marca debe en su sistema comercial más mínimo no prescindir de un logo.

Hecho las acotaciones pertinentes, ahora piensa por 1 minuto en una marca. Además de pensar en su nombre, colores, letras, formas y sonidos ¿has pensado en las sensaciones y recuerdos que produce?

Es exactamente esa la función del branding: despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes, que serán cruciales para que el cliente elija tu marca en el momento de compra. Todas las acciones que hace la marca, desde la creación de logotipo, elección del diseño, tipografía, discurso y música, por mencionar algunos, son parte de la construcción de la personalidad de la marca en la mente del cliente a través de percepciones y sentimientos. Esas prácticas promueven la creación de valor además del producto. Es más que solamente producto, es quién es la marca en su esencia. Es la creación de significado a través de símbolos.

“Para Seth Godin una marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, juntos, son responsables por hacer el cliente elegir un producto o servicio en lugar de otro. Esto complementa a la definición que brindamos lineas más arriba acerca de una marca”.

Importancia del branding

La globalización ha aumentado la competencia, y demostrar un diferencial de marca ahora es necesario, así como tener un propósito que vá más allá de un posicionamiento.
 
La empresa Ana Couto Branding, realizó una investigación (disponible en portugués) con clientes y ha descubierto que cuando una marca consigue conectarse de verdad con su cliente a través de su propósito, la percepción de precios puede cambiar: 67% de las personas dijeron estar muy dispuestos a comprar un producto de una marca que tenga conexión con su propósito y por eso pagarían un precio más alto por sus productos.
 
Tener personalidad y un propósito, identificarse con las personas, con sus historias, con sus causas y promover experiencias positivas son las claves para la recomendación de marca, lo que hoy es una de las más poderosas herramientas de adquisición de nuevos clientes.

Cómo gestionar branding con Marketing Digital

El Branding no es un concepto reciente, surgió mucho antes que el Marketing Digital. Cuando internet no existía, las marcas comunicaban su posicionamiento y se relacionaban con el público por medio de publicidad tradicional (radio, TV y medios impresos)
 
Con la transformación del escenario con la tecnología, el Marketing Digital ha traído nuevas posibilidades para el branding. Algunos expertos hablan sobre el concepto de digital branding, que es básicamente hacer branding en la web. Hoy en día, una marca puede escoger canales super personalizados y con costo más bajo para hablar con su público, y ofrecer así diferentes formas de compra.
 
Hay diferentes caminos para trabajar branding en internet, aquí los dividimos en dos principales grupos:
 
  1. Identidad visual
Son las representaciones visuales de la marca que ayudan a crear una identidad en la mente de los consumidores: tipografía, colores, diseño. Cuanto más alineada, más probable y rápida será la conexión con las personas que buscan por sus productos.
 
  • Haz una adecuación del logotipo:
Es muy importante que el diseño de la marca sea en el momento de la creación de la marca para que sea fácil de aplicar en la web. Los formatos de archivos que son utilizados para materiales impresos son diferentes de los usados online. Por eso, cuando vayas a crear tu marca, piensa en sus aplicaciones y legibilidad cuando sea de un tamaño menor.
 
  • Crea tu manual de marca:
El manual debe contener todos los colores que la marca puede usar y sus códigos, el nombre de la tipografía y cómo deben ser su aplicaciones vertical y horizontal.
 
  • Elige una unidad de estilo:
Busca ejemplos de imágenes que tengan unidad visual para crear un estilo para tu marca. Ese estilo deberá ser siempre el mismo, para que la persona te reconozca tu comunicación sin que hable tu nombre.

Mira el perfil de Instagram de Mr. Wonderful. Eso es de lo que estamos hablando, unidad visual:

2. Estrategia
 
La estrategia transmite los valores no visuales, transmitiendo su propósito. La creación de percepción positiva a través de la estrategia está en un nivel más profundo, en el que el cliente se identifica no solo con el estilo, sino también con las creencias de la marca lo que hace una conexión más fuerte.
 
  • Personalidad de la marca:
¿Tu marca tiene personalidad? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Qué es lo que la define? Y si fuera una persona, ¿cómo sería? Esas preguntas ayudan a crear una imagen mental más clara.
 
  • Tono de voz:
¿Cómo es el lenguaje de la marca? ¿Es divertido? ¿Es especializado? Lo que necesitas es alinear tu lenguaje a tu público. Busca cuáles son las palabras que ellos usan. El lenguaje – escrito o por emojis – son herramientas muy fuertes y empáticas.
 
  • Canales:
¿Dónde está tu público? ¿Cuáles son los canales que usan para comunicarse con otras marcas y personas? Hay muchos canales que puedes usar como WhatsApp, email o redes sociales. Recuerda que no necesitas estar en todos, puedes elegir los que tienen un papel estratégico para tu marca y para el crecimiento del negocio.
Recomendamos que inicies con la creación de un sitio web, para incluir tu empresa en los resultados de búsqueda que los clientes realizan. Recuerda que todas las novedades que tu marca lanza deben estar disponibles en tu sitio al mismo tiempo.
El segundo paso es crear una fanpage en Facebook, que es hoy la mayor comunidad online del mundo. Facebook es un gran canal de relación y divulgación con el cliente.
 
  • Contenido:
Una buena estrategia de contenido ayuda no solamente a tu marca a destacarse en la búsqueda, además hace que tenga visibilidad y gane autoridad en el medio. Aplicando los conceptos de unidad visual del branding, recuerda que su contenido debe ser personalizado con la identidad de la marca en todos los canales y materiales.
 
¿Y tú, te sientes identificado con alguna marca? ¿Crees también que se destacan por sus propósitos? ¿Crees que tu marca destaca por sus propósitos? Si no tienes bien en claro estos conceptos, Zero Gravedad quiere apoyarte para gestionar adecuadamente tu marca personal o empresarial. Escribe en los comentarios aquí abajo o envíanos un mensaje para asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *